Servicios de Nube & Implicancias Operativas
Los equipos de operaciones de tecnología enfrentan varios desafíos al desplegar y administrar aplicaciones en la Nube. Conocer los tipos de servicios nube (IaaS, PaaS, SaaS) si bien los conceptos son bastante básicos, no por eso deja de ser clave, ya que trae implicancias en tu estrategia de operaciones de tecnología.
Partamos.
IaaS - Infraestructura como Servicio
Es el nivel más básico de servicios de la nube donde obtienes acceso a recursos de cómputo básicos como: Cómputo (CPU/GPU/RAM), almacenamiento (bloque, archivos, objetos), redes (enrutadores, conmutadores, equilibradores de carga).
Por ejemplo, pensemos en una arquitectura tradicional de tres capas (Web, App, BD) que soporta una aplicación web de una empresa. Y esta es llevada a la nube.
Una versión básica de la arquitectura utilizaría servicios IaaS del proveedor AWS, como el Servicio EC2 (para instancias de máquinas virtuales), Servicio S3 (almacenamiento), Servicio VPC (Red).
La arquitectura tendría este aspecto:
Características:
PaaS - Plataforma como Servicio
El proveedor de nube administra la infraestructura implicada (servidores, almacenamiento, redes) y también el software para desarrollar y mantener tus aplicaciones, como middleware, herramientas de desarrollo, sistemas de bases de datos, etc.
Por ejemplo, la misma aplicación web utilizando servicios administrados por el proveedor (Ej: AWS).
Servicio RDS- Para bases de datos relacionales
Servicio Backup - Para respaldo de archivos y máquinas virtuales
Servicio EFS - para almacenamiento elástico de archivos
Se vería algo así:
Características:
SaaS - Software como Servicio
Toda la infraestructura, middleware, software y datos de la aplicación están alojados y administrados por el centro de datos del proveedor y se accede básicamente desde internet.
Volviendo al ejemplo, la misma aplicación web siendo consumida como SaaS:
Así se ve por detrás la Web implementada como SaaS:
Características:
Implicancias de Operar cada uno de estos tipos de servicios de nube
Principales diferencias
En conclusión
Teniendo claro los conceptos e implicancias operativas anteriormente presentados, podrás establecer o actualizar debidamente tu cobertura y estrategia de operaciones para administrar tus servicios tecnológicos:
Podrás reajustar:
Llevar servicios de la nube a tu gestión de TI híbrida requiere actualizar tu stack de herramientas especializadas y de buenas prácticas. La clave está en unificar monitoreo, incrementar la automatización de tus procesos, la optimización de costos y en una mejora sustancial en mejorar la visibilidad operacional. Al hacerlo, podrás lograr una estrategia más eficiente, resiliente y alineada con los objetivos del negocio.
Y tú, ¿Cómo estás lidiando con el incremento de la complejidad de los entornos cada vez más heterogéneos que están bajo tu gestión?
Hasta la próxima.
Director experto en Tecnología, impulso la Transformación Digital alineando Negocio y TI | CDO | CIO | Estrategia y Gobierno TI/OT | Arquitectura Empresarial | Selección de Soluciones Core & Backoffice | Journey to Cloud
8 mesesExcelente Luis es muy bueno que se tome conciencia de las arquitecturas que de montan en la nube y para elllo la observabilidad y el control de costos son claves en FinOps para optimizar el uso de la nube y evitar gastos innecesarios. La observabilidad brinda visibilidad en tiempo real, mientras que el control de costos asegura un gasto alineado con los objetivos del negocio. Juntos, permiten una gestión eficiente y basada en datos.